martes, 18 de abril de 2017

EL ARTE GRIEGO

El arte griego  es el resultado de la mezcla de muchos elementos diferentes. ellos a lo largo de su historia desarrollaron todos los elementos, su arte ha sido muy diferente en toda la cultura del occidente, porque ellos se adaptaron a la herencia de las culturas antiguas de Grecia, conforme al tiempo las fueron perfeccionando con sus propios elementos, haciéndola suya y creando una nueva y muy excelente cultura y arte.

Periodos

La historiografía del arte ha identificado varios estilos que periodizan el arte de la Antigua Grecia:
MITOLOGÍA 

La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que  tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos y practicas de rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia.



ARQUITECTURA

La arquitectura griega se fue fijando el los templos que se fueron desarrollando en los acropolis que eran las ciudadelas de la ciudad. 
Los templos importantes eran inacabables,es un sin numero de templos que fueron hechos principalmente en honor a sus dioses y sus formas eran de megaron:  era una planta rectangular cubierta con tejado a dos aguas, con elementos estructurales de madera. Con la misma estructura se ha encontrado restos de templos de la época oscura. Un aspecto muy importante de los templos griegos es la "petrificacion" de los elementos del templo se fueron produciendo paulatinamente [columnas - cuyo fuste mantiene el recuerdo vegetal con las estrías o acanala-miento, vigas- producen los remates exteriores de los triglifos]. Otro de los aspectos importantes la generalización de las tejas de cerámica en sustitución de la cubierta de paja y ramas que se produjo en Corintio en el s. VII a.C. 
También se definieron el estilo dórico [mas sobrio y macizo] y jónico [mas esbelto y decorativo].



COLUMNAS


Se caracterizaba por intrincadas hojas espinosas de acanto esculpidas en los capiteles de las columnas, que puede reflejar la influencia del Oriente Medio. La prestancia del estilo corintio lo convirtió en el estilo arquitectónico favorito de la arquitectura del Imperio romano. Los templos se pueden clasificar por el número de columnas que tienen:
-In antis, si sólo tienen dos en su fachada y muros de la cella.
-Tetrástilo: cuatro.
-Hexástilo: seis.
-Octástilo: ocho.
-Decástilo: diez.
-Próstilo: si sólo tiene un pórtico en la parte delantera.
-Anfipróstilo: si lo tiene también en la parte posterior
-Períptero: cuando las columnas exentas rodean la cella.
-Díptero: cuando son dos las filas de columnas.
-Pseudoperíptero: cuando está dispuesto con columnas adosadas a los lados.
-Áptero: si no tiene columnas.
-Hípetro: si no tiene techo.



ESCULTURA

La escultura griega se caracterizo por rasgos originales, como la sonrisa eginetica o arcaica en un estilo de transición al clasicismo denominado estilo severo, estimulado finalmente por la necesidad de renovar la decoración escultórica de los templos destruida durante la invasión persa. Las figuras masculinas y femeninas podían representar tanto a seres humanos como a dioses, muestra de la antropomorfización de estos y de la innovación del rango semi divino o heroico. 

Tenían muchos materiales y acabados de técnicas de acabado, aprovechadas en forma limitada en la época arcaica, fue la policromia aplicada en las esculturas las que las doto de luminosidad y sensación de la vida. Los griegos no consideraban que una pintura no se  dejara de pintar, pues, la considerarían imperfecta o ilusa. 



CERÁMICA

La mayoría de la cerámica era para uso cotidiano o de carácter fúnebre donde se emplearon jarrones, estos estaban ornamentados con representaciones lineales y motivos relacionados con la muerte, como batallas marítimas o terrestres. La mayor parte de la alfarería  estaba compuestas por piezas domesticas, de las que perduraron recipientes como las ánforas, pequeñas crateras e hidrias.

Tambien se fabricaron figuras de barro cocido, principalmente para ser depositadas como ofrenda en el templo. Durante ese periodo fueron elaborados objetos de alfareria, aunque solo unos poseían un valor artístico.


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ARTE ROMANO 


Las primeras manifestaciones de arte romano se dieron bajo el influjo del arte etrusco y fueron contagiadas por el arte griego.



El arte romano se desarrollo con bastante homogeneidad y autonomía desde el siglo III a.C. hasta el siglo V de nuestra era. siguiendo las etapas de su devenir histórico marca, al meno la República, hasta el año 26 a.C. , y el imperio que se extendió desde los tiempo de Augusto hasta la caída de roma en manos de los babaros en el año 456 a.C. 

MITOLOGÍA

la mitología romana se forma de diferentes partes es decir; la primera mayoritariamente antigua y ritualista, representaba los mitos autóctonos, la segunda principalmente tardía y literaria, consiste en la fusion de lo anterior con varios prestamos completamente nuevos, procedentes de la mitología griega. al referirnos a la mitología romana también nos referimos a la mitologia griega por eso es llamada: grecorromana.

Los principales dioses del Panteón Romano


Nombre romanoNombre griegoFunción, característicasAtributo
JúpiterZeusPadre de dioses y de los hombres, soberano de las alturas, el que administra la Justicia, lanza el rayo y amontona las nubes.El águila, el rayo y el cetro.
JunoHeraReina de los dioses, protectora del matrimonio y de la familia.El pavo real y la corona.
NeptunoPoseidónDios del mar, de los caballos y de los terremotos.El tridente y el carro.
MinervaAteneaDiosa de la inteligencia y de la guerra justa, protectora de las instituciones políticas, de las ciencias y de las artes, patrona de los artesanos.El casco, el escudo, la lanza, el olivo y el búho.
MarteAresDios de la guerra destructiva y de la lucha.La espada, el escudo y el casco.
VenusAfroditaDiosa del Amor.La paloma, la espada y la concha marina.
FeboApoloDios de la luz, de la poesía, de la música, de la profecía y de la medicina.La lira, el arco y la flecha.
DianaArtemisaDiosa de la Belleza Interna, de la Virginidad y de la luna y La Paz.La luna, el arco de plata, la flecha y el carcaj.
MercurioHermesDios del comercio, protector de los caminos y guía del viajero.El Pegaso, el caucedo, las sandalias aladas y el bolso.
BacoDionisoDios del vino y de la danza, inspirador del delirio y el éxtasis.El tirso.
VulcanoHefestoDios de los volcanes, de los incendios y de la herrería.El yunque y el martillo.
PlutónHadesDios de los muertos, señor del Inframundo.La corona de ébano, el trono de ébano y el carro tirado por cuatro caballos negros.



ARQUITECTURA



La arquitectura romana adaptó los tres órdenes griegos y el llamado etrusco modificándolos y añadiéndoles otra forma de capitel que se definió por los arquitectos renacentistas con el nombre de orden compuesto. De esta suerte, se cuentan cinco órdenes, a saber:
  • el orden toscano o etrusco que permanece básicamente igual.
  • el orden dórico romano que eleva su columna a dieciséis módulos, adorna su collarino o garganta, añade un talón al ábaco, tiene el astrágalo en forma de junquillo que rodea al fuste y debajo de la corona de la cornisa lleva dentículos o mútulos. Esta última diferencia constituye respectivamente las variantes de dórico denticular y dórico modillonar, según los arquitectos del renacimiento.
  • el orden jónico romano, que adorna más su capitel que el griego, reduce la magnitud de sus volutas, suprime en ocasiones el astrágalo y eleva la proporción del fuste.
  • el orden corintio romano, se ostenta más florido aún que el griego y en él abunda, sobre todo, la hoja de acanto. De ésta, lleva dos o tres series el capitel, dobladas hacia adelante y además de los dentículos admite series de modillones adornados para sostener la cornisa.
  • el orden compuesto, que llegó a ser el predilecto de los romanos no difiere del corintio sino en engarzarse más los adornos y en alguna modificación accidental del capitel: éste se forma con hojas de acanto sin calículos y con cuatro volutas que salen por encima del cuarto de bocel de modo que parece compuesto de jónico y corintio.




ESCULTURA 

Roma era una sociedad muy visual. Con la mayoría de su población analfabeta e incapaz de hablar el latín erudito que circulaba entre la élite, las artes visuales funcionaban como una especie de literatura accesible a las grandes masas, lo que confirma las ideologías y la difusión de la imagen de personalidades eminentes. En este contexto, la escultura disfrutó de una posición privilegiada, que ocupaba todos los espacios públicos y privados y llenaba las ciudades con innumerables ejemplos de diversas técnicas. Gran parte de la escultura producida en Roma pertenece a la temática religiosa o está relacionada de alguna manera. Incluso los retratos a menudo tenían asociaciones con lo sagrado, como en todas las culturas, Roma no fue diferente en la práctica para producir imágenes de culto, que estaban presentes desde los grandes templos públicos hasta las viviendas más modestas. No sólo las grandes esculturas en bronce y mármol se convirtieron en algo común —las estatuas, grandes sarcófagos, relieves arquitectónicos, camafeos grabados en las piedras preciosas—, pero aún más en estatuillas de terracota, placas funerarias sencillas, máscaras mortuorias en cera , cuyo coste estaba al alcance de las clases más bajas, y en las monedas, que pueden ser vistas como una especie de relieve en miniatura y se encontraban entre la masa del pueblo.



PINTURA

Los romanos admiraban la pintura griega, tanto como la escultura, y animaban a los artistas que trabajaban tanto para ellos a hacer copias griegas famosas o  populares, los romanos tenian mas que los griegos a decorar sus paredes con pinturas murales, y aunque siguen la tradicion griega, muestras en sus pinturas un gran colorido y movimiento. 

Los procedimientos usados en las  pinturas eran el encausto, el temple y el fresco.  Tambien pintaban en tabla y una tecnica que utilizaban para avivar los colores era de ponerle a la pintura una capa de cera para avivar los colores. 

Sus generos como el decorativo en vajillas y muros y el historico y mitologico en los cuadros murales.




CERAMICA

La ceramica hispanorromana carece de figuras pintadas y solo representa en relieve y sin color distinto de fondo como puede observarse en los famosos barros saguntinos,  se han distinguido cuatro estilos pictoricos diferenciados,y, por lo general, sucesivos cronologicamente, al haberse definido por losejemplos conservados en ponpeya, reciben especialmente estilos pompeyados, tambien ponian en practica la representacion de las  figuras geometricas. 




ARTE DEL IMPERIO BIZANTINO 



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En el año  de trescientos noventa y cinco Teodosio dividió entre sus hijos Arcadio y Honorio el imperio Romano; dejando a Arcadio el imperio oriente. Este hecho va a dar origen al Imperio Bizantino, que tiene ya como capital a Constantinopla., cuidad fundada por el emperador Constantino. 

El arte bizantino se dividió en cuatro grandes etapas:
  • Primera Edad de Oro Bizantina: 527 - 726, año en el que aparece la querella iconoclasta. La época dorada de este arte coincide con la época de Justiniano.
  • La querella iconoclasta se prolongó entre los años 726 - 843 y enfrentó a los iconoclastas contra los iconódulos y fue tan violenta que produjo una crisis artística acentuadísima, especialmente en el arte figurativo.
  • Segunda Edad de Oro Bizantina: 913 - 1204, momento en que los cruzados destruyen Constantinopla.
  • Tercera Edad de Oro Bizantina: 1261 - 1453, cuando los turcos toman Constantinopla.


RELIGIÓN


Uno de los rasgos más característicos de la civilización bizantina es la importancia de la religión y del estamento eclesiástico en su ideología oficial, Iglesia y Estado, emperador y patriarca, se identificaron progresivamente, hasta el punto de que el apego a la verdadera fe (la «ortodoxia») fue un importante factor de cohesión política y social en el Imperio bizantino, lo que no impidió que surgieran numerosas corrientes heréticas.
El cristianismo primitivo tuvo un desarrollo mucho más rápido en Oriente que en Occidente. Es muy significativo el hecho de que el Concilio de Calcedonia reconociera en 451 cinco grandes patriarcados, de los cuales solo uno (Roma) era occidental; los otros cuatro (Constantinopla, Jerusalén, Alejandría y Antioquía) pertenecían al Imperio de Oriente. De todos ellos, el principal fue el Patriarcado de Constantinopla, cuya sede estaba en la capital del Imperio. Las otras tres sedes fueron separándose paulatinamente de Constantinopla, primero a causa de la herejía monofisita, duramente perseguida por varios emperadores; luego, con motivo de la invasión del islam en el siglo VII, las sedes de Alejandría, Antioquía y Jerusalén quedaron definitivamente bajo dominio musulmán.


LITERATURA

La literatura, como en general la cultura bizantina en todos sus aspectos, se caracteriza por tres elementos: helenismocristianismo e influjo oriental. Helenismo porque continúa la tradición de la Grecia clásica pese a los intentos romanizadores de Justiniano y su sobrino Justino II, que solo alcanzaron al derecho. Cristianismo porque esa fue desde Constantino la religión del Imperio, a pesar de la oposición intelectual hasta bien entrado el siglo VI; influjo oriental por la estrecha relación con pueblos asiáticos y africanos.
La literatura bizantina cuenta con un poema épico en griego popular, el de Digenis Akritas, y con líricos de primer orden como Teodoro Pródromo. Posee unos géneros característicos, como los bestiariosvolucrarioslapidarios y las novelas bizantinas (Estacio MacrembolitaLos amores de Isinia e Ismino; Teodoro Pródromo, Los amores de Rodante y DosiclesNicetas EugenianoLas aventuras de Drusilla y Caricles y Constantino ManasésAventuras de Aristandro y Calitea). Fue especialmente fecunda en escritores teológicos (como, por ejemplo, Eneas de Gaza), cristológicos y hagiográficos. Repercutió en particular en la literatura occidental la historia de Barlaam y Josafat, divulgada por todo Occidente, en la cual se encuentran alusiones a la vida de Buda.


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ARQUITECTURA 

En la Primera Edad de Oro, época de Justiniano Isiglo VI, se realizan las más grandiosas obras arquitectónicas que ponen de manifiesto los caracteres técnicos y materiales, así como el sentido constructivo que caracteriza el arte bizantino de este período. Del mundo romano y paleocristiano oriental mantuvo varios elementos tales como materiales de ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico, arquerías de medio punto, columna clásica como soporte, etc.Pero también aportaron nuevos rasgos entre los que se destaca la nueva concepción dinámica de los elementos y un novedoso sentido espacial y, sobre todo, su aportación más importante, el empleo sistemático de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos en los ángulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula. Estas bóvedas semiesféricas se construían mediante hiladas concéntricas de ladrillo, a modo de coronas de radio decreciente reforzadas exteriormente con mortero, y eran concebidas como una imagen simbólica del cosmos divino.




ESCULTURA 

La plástica escultórica bizantina supuso la culminación del arte paleocristiano, manteniendo sus técnicas y su estética de progresivo alejamiento de las cualidades clásicas: la mayor rigidez, la repetición de modelos estereotipados, la preferencia del bajorrelieve a las obras de bulto redondo.
Tras la sistemática destrucción del período iconoclasta hay una vuelta al culto de las imágenes, pero para no caer en la idolatría y por influjo de las nuevas corrientes islámicas desaparece la figura humana en la os (marfil) que proporcionan pequeñas piezas, son los caracteres más destacados de la estatuaria bizantina de la estatuaria exenta.



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