lunes, 3 de abril de 2017

ARTE DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO

MESOPOTAMIA

UBICACIÓN 

La antigua mesopotamia se ubica en la actual Iraq , con tierras fertiles  a causa del rio Tigris y Eufrates, que desembocan en el golfo pérsico; este esun terreno envuelto en desierto; es un terreno envuelto en desierto. Estas tierras fueron ocupadas desde hace 5000 años a.C. por los sumarios, quienes construyeron las primeras ciudades como Ur y Lagash sobre colinas y para defenderlos de otros pueblos que buscaban otro lugar para vivir. Cada ciudad era diferente, sus gobernante era independiente. 





RELIGIÓN

La religión en mesopotamia cubre el conjunto de diferentes creencias, mitos, cultos misterios, cultos, que se profesaban por los diferentes pueblos desde aproximadamente el IV milenio a.C. sus creencias de culto son origen sumario, explicar su evolución es aun muy incierto pues es frecuente relacionar los cambios con los acontecimientos políticos, culturales, esto se complementa con el enfoque mas naturalista y colectivo. mientras que las etapas mas recientes de la religión de mesopotamia tienden hacia los conceptos mas elevados de la existencia mas elevada, estas son el henoteismo y hacia un pensamiento religioso inclinado hacia el individuo, como si fuera un preludio de la aparición del monoteismo.


ARQUITECTURA

su arquitectura era peculiar debido a los materiales que tenían disponibles. Esta se componía de mosaicos pintados en colores vivos,  a manera de  murales. No había ventanillas ni columnas y la luz se obtenía del techo.

Sus edificaciones mas representativas eran el templo y el palacio.
El templo era un lugar religioso, político y económico. Tenían tierras de cultivos y rebaños, almacenes  (donde se guardaban las cosechas) y talleres (donde se hacían utensilios, estatuas de cobre y cerámica).
El palacio su esquema no difiere salvo en la falta de espacio sagrado del templo), un patio al rededor  del cual se disponen las habitaciones abiertas, todas a dicho patio. la comunicación se asegura con una puerta que se abre en la calle.  Tal esquema puede comunicarse con el esquema de otros conjuntos con el patio del centro; ya a principios del II milenio a.C. en el palacio de mary se extiende sobre el área de mas de dos hectáreas y media, presentando  casi un conjunto de casi 300 habitaciones. Particular interés adquiere la presencia de grandes palacios de uno o mas santuarios(capillas): evidentemente entre edificio civil y lo mas sagrado continua y se desarrolla desde épocas antiguas, con un cambio de carácter civil.

La arquitectura funeraria, tan esencial en otras religiones y otros pueblos, presenta un desarrollo mucho menor  en mesopotamia.




PINTURA

La pintura y los grabados se mostraban de acuerdo al tamaño de las personas representadas en la obra; lo de mas alto rango se mostraban mas grandes a comparación con el resto.
Tiene la misma temática y técnica que utilizan en los relieves.  


ESCULTURA

en la escultura los mesopotamicos al hacer su escultura buscan mas sustituir que representarlas, de ese modo la cabeza y el rostro en sus figuras son desproporcionadas en relación con el resto de la figura. a estas características se les denomina "realismo conceptual" y es que simplifica y regula las formas naturales provocando que tanto la parte izquierda como la derecha sean totalmente simétricas, también se observan dentro de este realismo el crear una figura dentro de un esquema geométrico que solía ser el cilindro de un cono.
Las representaciones humanas  son indiferentes con la realidad, sin ningún parecido, mientras que la representación de animales tienen mayor realismo y fidelidad con la imagen real.







EGIPTO

UBICACIÓN 


La geografía del Antiguo Egipto es muy significativa y va a influir muchísimo en su arte. Egipto está situado en el nordeste de África y está muy aislado de otros países por su situación geográfica. Sus límites son: por el oeste, el desierto de Libia; por el este, el desierto de Arabia; por el norte el mar Mediterráneo y por el sur el macizo de Etiopía y el desierto de Nubia.
Está recorrido de sur a norte por el río Nilo, que va a tener muchísima importancia en el desarrollo de esta civilización.



RELIGIÓN



La religión es un factor fundamental de la cultura egipcia y es muy difícil de comprender. Se trata de una religión politeísta, pero con tendencia al monoteísmo ya que cada nomos (o pequeña región) tenía un dios al que rendía culto principalmente y luego rendía culto a los demás de manera secundaria.
Estas divinidades se representan como figuras humanas con algunos símbolos, aunque luego algunos se sintetizan. Unas veces tienen cabeza de animal y otras veces sólo se representan con la forma animal. Hay dos tipos de dioses:
  • Dioses locales: los de cada nomos (por ejemplo, el Dios de Memphis es PTAH)
  • Dioses cósmicos: mucho más amplios, para todos los normas. Entre estos cabe destacar una triada que va a ser muy importante desde un principio: Geb, dios de la tierra, Nut, dios del cielo, y Ra, dios del sol.
  • Muchos semidioses, que se van multiplicando.
  • También hay animales sagrados (que no divinos), a los que se trata con mucho respeto y se momifican al morir.



Principales divinidades egipcias:
DiosDescripción
Representaciones
RaEs el sol en todo su esplendor. A veces se le relaciona con otros dioses importantes, como Horus o Amón.
El disco solar o una figura humana con un disco solar encima de la cabeza
AmónDios de Tebas. Muchas veces se identifica con Ra, y entonces se le da el nombre de Amón-Ra. Es considerado el creador del mundo y el dispensador de la vida
OsirisEn torno a él hay una leyenda que explica la aparición de otros dioses. Es el primogénito de Geb y Nut y es el dios de la luz. Sale por la mañana, brilla durante el día y por la noche es asesinado por Seth (porque por ser el primogénito iba a heredar la tierra). Isis, su mujer, va a recorrer la tierra llorandorellas. Al amanecer sale Horus venerando la muerte de su padre de manera que consigue que vuelva a la vida, pero a partir de ahí no reinará en la tierra sino sobre los muertos, y va a reinar en la tierra de occidente, que está personalizada en la figura de la bella Amentet.
Se le va a representar vendado, los brazos cruzados sobre el pecho con los dos atributos del faraón y una corona muy alta o gorro cónico flanqueado por dos altas plumas. Tiene barba puntiaguda y la cara de color verdoso (relación con el limo?)
AnubisDios de la momificación de los muertos y conductor de las almas
Un hombre con cabeza de chacal o un chacal
HorusEl sol naciente
Un halcón o un hombre con cabeza de halcón y a veces lleva sobre la cabeza el disco solar
KhopriDios también asimilado a Ra. Símbolo de la resurrección, es el que empuja al sol por encima del horizonte para que vuelva a brillar.
Un escarabajo o como un hombre con cabeza de escarabajo, a veces puede llevar el disco solar o una especie de bola (como las que hacen los escarabajos)
SethDios de las tinieblas
Un hombre vestido de guerrero. En el rostro tiene una especie de hocico curvo que sobresale de forma convexa y unas orejas largas y puntiagudas que sobresalen hacia arriba
ThotDios de la ciencia, es el creador de la escritura jeroglífica y del calendario, es el que puso orden del tiempo
Un hombre con cabeza de ibis
HathorDiosa de los placeres, es la diosa del amor, una de las más veneradas. Es la mujer de Horus
Una mujer con cabeza de vaca con cuernos liriformes y un disco solar por encima de la cabeza o una vaca con los cuernos liriformes y el disco solar en la boca
IsisEs la mujer de Osiris
Mujer con una silla en la cabeza (la silla es el jeroglífico que representa su nombre)
MaatDiosa de la justicia
Mujer con una pluma de avestruz sobre la cabeza (la pluma es su jeroglífico)
NeftisAyudante de Isis y Osiris en el juicio final. Es la esposa de Seth
Mujer con cabeza de gato o un gato
SelkisEs la diosa castigadora de los crímenes. Está relacionada con el mundo del más allá.
Mujer con un escorpión sobre la cabeza, con cabeza de escorpión o simplemente un escorpión


HISTORIA DE LOS IMPERIOS EGIPCIOS 

La civilización egipcia se considera una civilización creada por los hombres como un grupo social, pues se  reconoce su existencia desde el tercer milenio previo a la era cristiana. Su organización política tenia como figuras supremas a los lideres religiosos y a los reyes  (faraones), quienes son considerados como dioses. Estos imperios se dividen en cinco. 

IMPERIO ANTIGUO (c. 2700-2250 a.C.)


Las necesidades de organización del  pueblo egipto y sus condiciones políticas privaban el final del periodo arcaico.  Existió el templo de Hat KaPtah "casa del espíritu de Ptah".

en este florecen edificaciones grandes que son las pirámides, Keops, Kefren y Micerino. y por diversos monumentos y escultura; tanto en madera, como en piedra.

En esta época inicio la explotación de minas de cobre y turquesa, una de las características de este periodo es la colocación de ojos de cristal de roca.lo que le daba un toque de mayor realismo a las obras y una mayor viveza en los rostros de los representados.


PRIMER IMPERIO INTERMEDIO (c. 2250-2250  a.C.)


Proceso de descentralizador del poder en cual se revirtió cuando el  Faraón Menhutipeh II re-unifico a Egipto bajo su mando.
Se  inicio el arte de la literatura el cual impacto a el cambio social; este a la modificación de paradigmas culturales, junto con las creencias populares, dando lugar a la aparición de los textos de los Sarcófagos; que dejaban al muerto para acompañarlo durante su viaje al otro mundo.
La literatura no religiosa destaca  La historia de Sinhue, considerado como una de las obras maestras del cuento egipcio.

IMPERIO MEDIO  (2050 a.C-1800  a..C)

Fue un periodo de prosperidad económica y expansión interior, logrando la consolidación política interna.

En el arte, las representaciones se humanizaron pues, aunque la realeza se representaba en las obras como personalidades de elevado rango social, ya no eran imágenes de un dios sobre sobre la tierra. La pintura siguió ocupándose en las tumbas para destacar las características del muerto  en su historia. Los templos se utilizo con mas frecuencia el  bajo relieve policromo;  mientras que en la literatura continuo su desarrollo como elementos para fomentar la cultura.

La joyería,cuyos practicantes elaboran diversos tipos de adornos, como pectorales  con piedras preciosas y oro.


SEGUNDO IMPERIO INTERMEDIO (1800 a.C. - 1550 a.C.)


Los gobernantes hicsos,jefes de algunos pueblos dominaron durante gran parte de este periodo; proclamaron la capital de avaris; mientras que los dirigentes egipcios hacia de Tebas su centro de poder, donde declararon la independencia. Estos introdujeron nuevos elementos para la guerra; destacando el bronce.

El nivel cultural de los gobernantes no era muy elevado. La mayoría de las manifestaciones artísticas observaron un desarrollo mínimo. Solo se destaco la literatura;  se considero el Papiro de Amhes (manual matemático mas importante). 

IMPERIO NUEVO (1550 a.C. - 1070 a.C.)


La recuperación de los egipcios del poder sobre el territorio genero las condiciones para lograr una gran expansión exterior,tanto en Asia, como en África, principalmente por la serie consecutiva de faraones guerreros que tuvieron vigencia en este periodo. En el arte siempre asociado con las evoluciones que se dan en el contexto político y religioso, se  incremento la construcción de estatuas colosales, mientras que la escultura se considera en sus técnicas, temáticas y sensibilidad, destacando el naturalismo con que se  representan las escenas de relieve .

La vida de los egipcios giraban en torno al  río Nilo, que era su fuente de vida y lo consideraban sagrado. Esta situacion que lo relacionaran con aspectos religiosos, eran politeistas, como todas las de esas épocas.

Su principal actividad era la agricultura y quienes la practicaban eran ubicados en el mas bajo nivel social; por el contrario, los nobles, sacerdotes y los guerreros se consideraban en rangos elevados de la comunidad.

Cabe destacar que las creencias mas arraigadas, esta civilización consideraba la existencia del post mortem y por lo tanto la seguridad de la inmortalidad; dogma que marco costumbres, las cuales se reflejaban en la actividad artística.

Grandes ejemplos de arte egipcio son las construcciones de  conjuntos arquitectónicos como la Piramide de Gizeh fue considerada una de las maravillas del mundo; en las cuales se utilizaban materiales de mármol  y granito lo que implicaba un alto nivel técnico para  su transformación. 

La utilización de distintos tipos de columnas dio un tono particular a las construcciones, las mas comunes son;
- La paproforme, abierta o cerrada
- La lotiforme
- La paliforme 

En su arquitectura se encuentran las construcciones dedicada a la sepultura de los gobernantes pues, como creían en la reencarnación, disponían un acuerdo recinto para los muertos contaban con una cómoda y lujosa residencia eterna; cabe mencionar que al rededor del sarcófago ponían aquello que consideraban muerto. En estos artículos se reflejo el  arte egipcio. Las diferentes estructuras que utilizaban eran:


- Matabas .- tumbas reales y del Antiguo Imperio.
- Pirámides.- tumbas de gran tamaño, de forma piramidal, donde se enterraban a los faraones. Contaban con una serie de pasadizos y recovecos que hacían difíciles el acceso al lugar.
- Hipogeos.- tumbas excavadas  en las montañas donde colocaban el cuerpo y después cubrían el hueco, de tal manera que a simple vista no se  notaba la tumba.

En la pintura, que utilizaban era una forma de arraigar la idea de la eternidad. La decoración de los templos y las tumbas hacían con pinturas que registraban aspectos de la vida de los muertos, o de las ceremonias que se realizaban en honor a algún dios. 

ARQUITECTURA EGIPCIA

La arquitectura egipcia es fundamental porque a ella se vinculan la escultura y la pintura.
En ella se acusa mucho la influencia del medio en el que se desarrolla. Características principales:
  • Es una arquitectura horizontal (igual que el paisaje de Egipto)
  • Es una arquitectura arquitrabada; aunque conocen la bóveda y el arco no lo utilizan
  • Es una arquitectura realizada en piedra, que daba una gran consistencia a los edificios que ha llegado hasta nuestros días.
  • En un primer momento se usaron la madera, el adobe y el ladrillo, pero dejan de usarse como material principal ya en el Imperio Antiguo.
  • Es una arquitectura monumental
  • Utiliza unos soportes que son los que nos definen el arte egipcio:
    • El muro: tiende a tener forma de talud, suele estar ligeramente inclinado y generalmente termina con una moldura de forma convexa llamada gola
    • El pilar: no es el soporte más usado, sólo para reforzar algunos muros, especialmente en el Imperio Antiguo y por imitación en el Nuevo. El pilar de planta rectangular es el más utilizado, a veces está acanalado. Sin embargo, el más importante es el pilar osiriaco, que aunque aparece en el Imperio Medio es característico del Nuevo. Se trata de un pilar de sección cuadrada que en una de sus caras lleva adosada una estatua de Osiris con la cara del faraón.
    • La columna: es el soporte más característico.


ESCULTURA 

La escultura egipcia constituye un capítulo muy interesante en sus dos facetas: escultura de bulto y de relieve, y en ambas se darán prácticamente las mismas características. La escultura egipcia surge como representación de la imagen como un elemento de supervivencia. Es el medio para fijar la personalidad del dios o del difunto. Además está escultura sirve para la celebración de prácticas religiosas que requiere el difunto para su peregrinación al otro mundo y la escultura divina para ofrecerle las ofrendas.
El lugar de ubicación es fundamentalmente en las tumbas y en el sancta sanctorum del templo. Probablemente también había en los palacios, pero no como elemento de supervivencia sino simplemente como elemento de ornamentación. La figura del faraón es la que implanta la iconografía, los modelos y las formas en que se hará el resto de la escultura. Las características principales se mantienen sin cambios importantes a lo largo de todos los Imperios, aunque se pueden observar pequeñas variaciones:
  • Mantienen un carácter de rigidez, hieratismo, son muy estáticas. Esto es una manera de transmitir la permanencia (quieren mantener o fijar la vida). Cuando hay representado un episodio son escenas relacionadas con la transitoriedad. Esto se ve en las esculturas de los servidores, los nobles y sobretodo del faraón, muy hierático.
  • En la escultura de bulto redondo se evitan todo tipo de salientes para evitar el riesgo de roturas.
  • Todas obedecen el principio o la ley de la frontalidad (formulada por el danés Lange en el siglo XIX), son esculturas muy frontales, muy simétricas. Esto se mantendrá en la Antigüedad hasta Grecia.
  • Hay una gran geometrización, la estatua se articula con planos horizontales y verticales, de forma octogonal.
  • Los materiales más normales son el granito, el basalto y la caliza. También se utilizaba la madera o, si son pequeñas, otros materiales nobles, como el marfil. Para el faraón se utilizarán los materiales más nobles.
  • Especialmente las de madera y las de caliza se solían policromar y pueden llevar materiales incrustados, sobretodo en los ojos, para dar mayor vida a la escultura.
  • El tamaño es variable, hay algunas grandes, otras de tamaño natural y otras pequeñas, pero sí se busca una cierta proporción, nunca hay miembros que desentonen, incluso en las estatuas colosales.
  • Realismo, aunque va hacia el idealismo en muchas ocasiones. Son retratos muy veraces de animales y del faraón, aunque en su caso se suelen evitar los defectos.
  • Actitud de calma y equilibrio. Esto también está relacionado con el hieratismo y nos llevaría a una cierta monotonía
  • Pueden estar decorados con jeroglíficos, sobretodo en las vestiduras o en la base sobre la que se apoyan, lo que en muchas ocasiones permite identificar a la figura.
  • Los relieves suelen ser bajorrelieves, que suelen estar siempre policromados. Van a tener una mayor movilidad que las estatuas, aunque con un movimiento rígido, un tanto convencional. Estos relieves se rigen por la ley de la máxima claridad: se ve la figura en relieve como si la viéramos desde distintos punto de vista (ojos y torso de frente, resto del cuerpo de perfil).
  • La escultura de bulto se puede dividir en tres grupos: escultura del faraón, escultura cortesana y escultura popular. Entre las dos primeras las diferencias son mínimas, pero la popular sí es muy diferente.


PINTURA

Las ocas de Meidum
Se trata de una pintura en relieve (muy visible por ejemplo en las plumas) que se encontró en el interior de la mastaba de Nefermaat en Meidum de principios de la IV dinastía.
Representa a seis ocas en dos grupos totalmente simétricos que están sobre un fondo liso y con pequeñas formas de vegetación a su alrededor. Las aves están realizadas con muchísima minuciosidad.
Tumba de Nakht
Es la tumba de un noble, Nakht, que fue encontrada en el Valle de los Reyes. Es un ejemplo de tumba de noble, que solían ser muy sencillas estructuralmente pero todas decoradas con pinturas.

Aparecen Nakht y su mujer haciendo una ofrenda como escena principal, mientras que hay varias escenas secundarias en diferentes registros secundarios delimitados por simples líneas negras en las que los servidores del matrimonio aparecen realizando diferentes actividades. Mientras que las figuras principales se mantienen con hieratismo, los servidores manifiestan un gran dinamismo. Hay, como es habitual, un zócalo pintado y una cenefa que muchas veces culmina con formas geométricas o con el disco solar y la cobra. También se suelen cerrar los laterales con cenefas.
En otra pared, está representada la falsa puerta rodeada por la izquierda, la derecha y por debajo por escenas de servidores, simétricos a los lados de la puerta, ofreciendo alimentos.
Otra de las escenas representadas en esta tumba es la de tres figuras femeninas que tocan instrumentos: el arpa, la flauta y el laúd. El dinamismo lo da la figura central, que está prácticamente desnuda, toca el laúd y se gira hacia su compañera. Las figuras de los lados, más hieráticas, están vestidas con túnicas blancas que dejan ver la anatomía gracias a una línea que la define.

Otra escena es una escena de vendimia, sobre fondo blanco y en distintos registros. También una pareja arando la tierra, con un registro arriba en el que están recogiendo la siembra con una hoz y abajo árboles con frutos. Fondo amarillento y gran detallismo. También en esta tumba aparece una escena paisajística con flores de papiro, aves y mariposas volando. Entre las flores de papiro aparecen también nidos con huevos. Y por último, preparación de la momia por Anubis.
Tumba de Nebamum
Escena de viña más simple. No hay dibujo ni gran detallismo. Escena de rituales, danzas y banquetes. Plañidera, que siempre se representan igual.

Tumba de Ramose
Pese a que quedó acabada, seguramente por la aparición de la escuela amárnica, es muy llamativa. Ya se habló del personaje en los relieves. Las pinturas son alusivas al cortejo fúnebre. Hay dos registros: en el superior llevan el féretro y en el inferior aparecen los servidores del difunto que llevan los objetos que le acompañarán en la vida de ultratumba y las plañideras.

Tumba de Sennefer
También es llamada "tumba de la viña" debido a las representaciones de racimos en la parte alta, realizadas con un gran detallismo.

No hay división en registros, sólo una escena de gran tamaño en la que aparecen Sennefer y su esposa con un sacerdote que derrama sobre ellos un líquido purificador representado por una línea en zigzag. La mujer lleva una gran cruz de la vida en la mano. La escena está llena de jeroglíficos.
Tumba de Nefertari
Esta tumba es más grande que las anteriores. La cámara del sarcófago está sostenida por cuatro pilares cuadrangulares. El techo está pintado de azul con estrellas amarillas, simbolizando el cielo. En los pilares hay dibujadas figuras de dioses y están llenos de jeroglíficos. También tienen un zócalo y una cenefa en forma de capitel.

También en esta tumba hay una escena en la que está representada Nefertari dando una ofrenda a la diosa Hathor, pero no las dos tierras sino simplemente ungüentos, perfumes, etc. Hay perspectiva abatida en la mesa. Nefertari lleva una túnica blanca de manga corta (típica de la época) y podemos ver su anatomía gracias a una línea que la marca.
Otra escena en la que también sale representada la reina es en la que está representada jugando al ajedrez, pero no es una escena lúdica sino ritual: significa que la reina está recobrando la vida, de la que el ajedrez es también símbolo. Con su vestido entreabierto y desceñido, Nefertari muestra en su desnudo que ha vuelto a la vida en el recogimiento de su tumba, idea ésta expresada por el tabernáculo o edículo que la cobija.
Tumba de Amenofis
Representa una sagrada conversación entre el faraón y el dios Osiris. Ambos llevan sus atributos: Osiris lleva la corona del alto Egipto, la barba postiza acabada en curva, callado, flagelo y cruz de la vida en las manos, que están cruzadas y son lo único que sobresale del cuerpo, que está envuelto en lienzo.

El faraón lleva el nemes de oro, el hureus, la barba postiza, está vestido con el faldellín, etc. Hay un gran predominio del trazado, de hecho sólo hay policromía en algunas partes, básicamente en los atributos y adornos de las dos figuras. Hay un mayor hieratismo y se cumple la ley de la máxima claridad



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