miércoles, 17 de mayo de 2017

Arte Islamico

¿Que es el arte islámico?


El arte islámico está conocido por la forma artística que se fue desarrollando en la religión islámica. Es el arte y la arquitectura de las áreas de Oriente Próximo, norte de África, norte de la India y España que formaron parte del territorio del islam en diversos momentos desde el siglo VII.

Además este estilo de arte dio una elevada importancia a la decoración y a la geometría y hubo tres tipos:
  • Lacería: eran líneas que se enlazaban y formaban polígonos o estrellas.
  • Caligrafía cúfica: a través de los fragmentos del Corán.
  • Ataurique: a través de ilustraciones vegetales.

Arquitectura

La utilización de materiales pobres, principalmente el ladrillo, esto es debido a que tienen su origen en el desierto Arábigo, de clima extremo y falto de otros materiales como la piedra, aunque esto no le hace menos bello.
Recubren sus paredes y techos de yeso, madera o azulejos, que decorarán con formas geométricas, vegetales, caligráficas o epigráficas
Decoración

La decoración adquiere un papel predominante en el arte islámico,por influencia de la tradición oriental de no dejar espacios sin ornamentar, crean obras que están decoradas toda la superficie, tanto en muros como en una cerámica etc…
La climatología provocó también que la arquitectura se volcara hacia dentro, buscando espacios frescos y confortables.
Las técnicas usadas son el mosaico de tradición bizantina, la escultura en relieve, el estuco y el alicatado.
La composición sigue siempre unos mismos esquemas basados en la repetición seriada de los motivos, la combinación de distintas decoraciones y la simetría.
La decoración es plana cuyos motivos más usuales son los geométricos,con líneas que se enlazan y se cruzan entre sí formando series que se repiten ininterrumpidamente, el ataurique, que son motivos vegetales estilizados, inspirados en la hoja de acanto, los epigráficos que son motivos de escritura extraídos de textos del Corán, que pueden ser de dos estilos: cúbica que se realizan con trazos alargados y angulosos y nesjí realizados con trazos más redondeados.
https://animoto.com/play/nWegnZzY7B9JUiHejcfpgA


NOTA: SE HAN REALIZADO VIDEOS EN ANIMOTO SOBRE ESTE TIPO DE ARTE, ESTOS SERAN PUBLICADOS EN NUESTRA PAGINA DE FACEBOOK

FB:ARTE TEBAEV

¿Que es el arte gótico?

Se considera arte gótico a un movimiento artístico que se desarrolló y surgió en Europa Occidental a finales de los siglos que comprende la Edad Media, es decir, duró en una gran parte de Europa desde mitad del siglo XII hasta que surge el renacimiento en el siglo XV donde en Italia desapareció este arte, sin embargo en otras zonas este este estilo de arte duró hasta que llegó el siglo XVI.

Como se puede observar, es un estilo artístico que tiene un gran periodo temporal, esta clase de arte aparece en el norte de Francia y poco a poco a lo largo del tiempo se va desplazando hacia el Occidente.

Arquitectura

Cuando hablamos de la arquitectura gótica tenemos que mencionar que esta disciplina surgió más o menos en el año 1140 en Francia. Uno de las primeras obras de arte y por ello una de las primeras construcciones de esta corriente artística fue la basílica de la abadía real de Saint Denis.

Sin embargo, al arte gótico se le ha denominado como un estilo artístico muy superficial, está denominación se dio por el uso de uno de sus elementos más comunes, el arco apuntado (que común mente se le llama ojival), del que después le sigue la bóveda de crucería que proporciona el desplazamiento de los contrafuertes del exterior y que separa los muros mediante la utilización de arbotantes.

Escultura


Dentro de la escultura gótica era común tallar con uno de los materiales más usados en este estilo de arte, la piedra, este material se utilizaba para la decoración de muchos elementos de la arquitectura. Se podría decir que la disciplina que más se desarrolló y evolucionó fue la escultura que fue de un estilo rígido y alargado hacia un estilo naturalista y espacial a principios del siglo XIII.

Una de las influencias más destacadas en la escultura fue la del arte griego que en este siglo aún se guardaba las técnicas del procedimiento de las telas y las expresiones del rostro.
La escultura gótica evolucionó desde un estilo alargado y rígido, aún en parte románico, hacia un sentimiento espacial y naturalista.

Pintura

Dentro de la pintura gótica existían ciertas técnicas destacadas que solían usarse en la gran parte de los países donde este tipo de arte se asentó. Dichas técnicas de representación de las imágenes eran:
Vidrieras
Miniaturas y manuscritos.
Pintura sobre tabla.
Frescos
Pintura en óleo: esta pintura no se hizo famosa hasta el siglo XV que fue el principal punto de apoyo del arte del renacimiento.


NOTA: SE HAN REALIZADO VIDEOS EN ANIMOTO SOBRE ESTE TIPO DE ARTE, ESTOS SERAN PUBLICADOS EN NUESTRA PAGINA DE FACEBOOK

FB:ARTE TEBAEV


Catedral de Notre Dame
Se trata de uno de los edificios más señeros y antiguos de cuantos se construyeron en estilo Gótico. Se empezó su edificación en el año 1163 y se terminó en el año 1272. Dedicada a María, madre de Jesucristo, se sitúa en la pequeña Isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa.
Su gran estructura consiste en:
Fachada Oeste
Esta fachada se inició bajo el episcopado de Eudes de Sully desde 1200 a través de la tercera arquitecto y continuó con sus sucesores, notablemente Guillermo de Auvernia, 1220 después de la cuarta . La torre norte se completó en 1240 y del Sur en 1250.

Se presenta como una masa imponente, simple y armoniosa cuya fuerza y la grandeza sobria basado en unconjunto de líneas verticales y horizontales :
- cuatro poderosos contrafuertes que fluyen a lo alto de las torres y se elevan hacia el cielo. Nos dicen simbólicamente que esta iglesia catedral fue construida a Dios .
- dos rayas horizontales anchas que aparecen para empacar el edificio a nuestra tierra carnal. La catedral es una catedral para los hombres .
Sus dimensiones están imponiendo:
- 41 m de ancho
- 43 m en altura a la base de las torres
- 63 m encima de torres

Enmarcado


Esta fachada se inició bajo el episcopado de Eudes de Sully desde 1200 a través de la tercera arquitecto y continuó con sus sucesores, notablemente Guillermo de Auvernia, 1220 después de la cuarta . La torre norte se completó en 1240 y del Sur en 1250.

Se presenta como una masa imponente, simple y armoniosa cuya fuerza y la grandeza sobria basado en unconjunto de líneas verticales y horizontales :
- cuatro poderosos contrafuertes que fluyen a lo alto de las torres y se elevan hacia el cielo. Nos dicen simbólicamente que esta iglesia catedral fue construida a Dios .
- dos rayas horizontales anchas que aparecen para empacar el edificio a nuestra tierra carnal. La catedral es una catedral para los hombres .
Sus dimensiones están imponiendo:
- 41 m de ancho
- 43 m en altura a la base de las torres
- 63 m encima de torres

La flecha


Una primera flecha fue construida sobre el cruce de 1250. Fue un campanario que contó con el siglo XVII hasta cinco campanas. Fue desmantelado 1786-1792.

Viollet-le-Duc , en el momento de los trabajos de restauración de la catedral, decidió crear una segunda flecha , cuyo marco es independiente de la del bosque en un edificio octogonal en los cuatro pilares del crucero.

En 1860, se carga el carpintero Bellu este trabajo. El modelo es el de la flecha con dos plantas en Orleans en 1852 imaginó que un cambio fundamental desde el siglo XIII. Además, la flecha no es un campanario.

La torre domina el gris-verde estatuas de cobre de los Doce Apóstoles con los símbolos de los cuatro evangelistas . Viollet-le-Duc se representó a sí mismo bajo los rasgos de St. Thomas con su cuadrado.Parece que contemplar la parte superior de su "gran obra".

Algunas cifras impresionantes 500 toneladas de madera, 250 toneladas de plomo, una altura de 93 m del suelo.

La puerta roja


No muy lejos de la clausura del portal es la pequeña Porte Rouge, que lleva el nombre del color de sus hojas. Abertura debajo de la ventana de la tercera fila del coro en el lado norte, que fue construido bajo la dirección del arquitecto Pierre de Montreuil en la segunda mitad del siglo XIII. Se conecta el claustro, donde vivían los cánones, y el coro de la catedral por su fácil acceso.

Esta puerta fue restaurada en la primera mitad de 2012 por los servicios de monumentos históricos - DRAC Isla de Francia.

El portal de la Virgen
El portal de la Virgen, la puerta de entrada al frente occidental de la izquierda. Se instaló en 1210-1220 años , por lo que después de la puerta de Santa Ana , pero el portal del juicio final es un poco más tarde.

El portal del juicio


Representa el juicio final como está escrito en el Evangelio de San Mateo.

Dintel inferior *, los muertos resucitan y salen de sus tumbas. Justo por encima, el dintel superior, el archange Michel pesa sus almas y, a raíz de la vida que llevaron en la tierra y amor que han mostrado hacia Dios y los hombres, los elegidos son llevados a la izquierda al paraíso (a la derecha de Cristo), mientras que los condenados son guiados por un diablo a derecha infierno.

El portal de Santa ana

El Portal de San Ana, la puerta de entrada al frente occidental hacia la derecha. Fue instalado alrededor de 1200 antes de que los otros dos portales de la fachada. Su tímpano se reutiliza de un tímpano previo realizado cincuenta años antes de la catedral anterior (la catedral de San Esteban antigua).

Galeria de los Reyes

la Galería de los Reyes, situada bajo el rosetón de la fachada occidental y en la que se representan reyes de la Antigüedad entre columnas. Los revolucionarios, tomándolos por monarcas modernos franceses, mutilaron las estatuas, aunque sus restos no se destruyeron sino que fueron enterrados. Estos fragmentos se encontraron milagrosamente en los sótanos de un banco de París en 1977 y se depositaron en el Museo medievalista de Cluny.

Interior de la catedral

El interior de la catedral destaca por su luminosidad, gracias a los amplios ventanales que se abren en la cabecera, el claristorio, el triforio y las naves laterales. Gran originalidad y audacia suponen los pilares cilíndricos que separan los espacios de las naves. En contra de lo que se hizo después en la mayoría de edificios góticos, se diseñaron a modo de columnas gigantes, sin haces o columnillas adosadas. Las bóvedas y las tracerías de los ventanales muestran diseños simples, como corresponde a la fase inicial del Gótico en que fueron proyectados. La decoración escultórica de capiteles, enjutas y demás espacios también responde a la sencillez heredera de la tradición cisterciense, y predominan en ellos los elementos vegetales.

El tesoro de la Catedral guarda algunas reliquias relacionadas con la Pasión de Cristo: la Corona de espinas, un fragmento de la Vera Cruz y uno de los clavos que sirvió para la crucifixión. Estas preseas sacras fueron compradas por el rey Luis IX al Emperador de Constantinopla. El 19 de agosto 1239, el Rey en persona llevó las reliquias a Notre-Dame mientras se construía un edificio adecuado para ellas, lo que sería la Sainte Chapelle. Durante la Revolución Francesa, las reliquias fueron llevadas a la Biblioteca Nacional. Tras el Concordato de 1801, se entregaron a la custodia del arzobispo de París, que las depositó de nuevo en la catedral el 10 de agosto de 1806.

El Organo

El órgano principal de la catedral es un destacado instrumento, obra de Aristide Cavaillé-Coll en su mayor parte; posee una caja adornada con autómatas. La plaza de organista titular de Nôtre Dame es uno de los más altos honores a los que puede aspirar un músico. Entre los que la han ocupado destaca Louis Vierne, que fue organista entre los años 1900 y 1937.


Su estructura de la catedral es muy extensa, y es extraordinariamente grande, es muy importante porque es una de las construcciones mas importantes de la capital de Francia.




NOTA: SE HAN REALIZADO VIDEOS EN ANIMOTO SOBRE ESTE TIPO DE ARTE, ESTOS SERAN PUBLICADOS EN NUESTRA PAGINA DE FACEBOOK

FB:ARTE TEBAEV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario